sábado, 3 de noviembre de 2007

Propuesta de decanato Curso de Nivelación 2008


FACULTAD DEFILOSOFIA y HUMANIDADES
SECRETARIA ACADEMICA
COORDINACIÓN CICLOS DE NIVELACION


Notas para la elaboración de
PROPUESTAS DE CURSOS NIVELACIÓN 2008





1. Sobre objetivos y contenidos

De las normas dictadas por el HCS (Res. RCS N° 334/90) se deriva que los cursos o ciclos de nivelación tendrán los siguientes objetivos y contenidos:

a) Objetivo: Nivelar a los alumnos en relación con conocimientos mínimos necesarios para la carrera en que se encuentran inscriptos, y adiestrarlos en la metodología del aprendizaje; Contenido: metodología y práctica del aprendizaje universitario.

b) Objetivo: Orientar al estudiante en su vocación, informándole con claridad los contenidos, objetivos y características de la carrera elegida y sobre los requerimientos de la vida universitaria; Contenido: conocimientos mínimos para presentar la carrera de que se trata.

c) Objetivo: Proporcionar información adecuada sobre el rol de la Universidad como institución social y sobre el rol del estudiante y del egresado universitario. Contenido: La universidad como institución pública. Introducción a la vida universitaria.

Si bien estos tres objetivos y los contenidos pertinentes a cada uno han guiado el desarrollo de los cursos de nivelación hasta el presente, tienen un carácter diferente entre sí en términos del tipo de actividades que implican y del tiempo de trabajo con los alunmos que demandan. De hecho, en la implementación de los cursos, explícitamente o no, se ha dado preeminencia a alguno de ellos por encima de los otros.
Es por esto que, en la elaboración de una propuesta de curso de nivelación, de acuerdo al objetivo que se priorice, se seleccionarán y distribuirán de forma diferente contenidos en el tiempo y se estructurarán distintas actividades a desarrollar por los alunmos, tanto de carácter teórico como práctico.

Por ejemplo, si se da prioridad al objetivo a) se tratará de afianzar habilidades necesarias para el inicio de los estudios universitarios en la carrera elegida, y de no introducir "contenidos nuevos" para los ingresantes -es decir, no contemplados en la formación de nivel medio-, limitándose a los mínimos necesarios para la presentación de la carrera. Si se da prioridad al objetivo b), se avanzará en la introducción de contenidos nuevos, no desarrollados durante la enseñanza media, que se considere que los alunmos deben dominar para cursar la carrera, reduciéndose el tiempo de trabajo destinado al afianzamiento de habilidades generales o básicas.

En lo que hace a habilidades generales, en todas las carreras que se cursan en la Facultad de Filosofía y Humanidades se requieren habilidades básicas referidas a la lectura y escritura de textos académicos. Desde los primeros trabajos, los alumnos deben abordar la lectura y comprensión de textos, en general más extensos y más complejos (además de asumir notas características según la disciplina de que se trate), que los que usualmente se trabajan en la enseñanza media.
La lectura y escritura académica tiene algunas especificidades en cada disciplina; es por eso que trabajar sobre esas habilidades requiere desarrollar actividades de esa naturaleza -lectura y escritura académica - a partir de textos que aborden contenidos sustantivo s de cada disciplina.
Por otra parte, algunas carreras de la facultad centran su trabajo en habilidades asociadas a otros lenguajes, en particular los artísticos, cuestión que demanda una atención especial en esos casos.
En razón de estos argumentos, en la Res. HCD 514/06 y en el marco del "Programa de ciclos de nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con el nivel medio", se dieron algunas orientaciones generales con respecto a los objetivos y contenidos de los cursos de nivelación, que constituyen un marco en el cual inscribir las propuestas específicas de cada carrera.
Esas orientaciones son las siguientes:
Los objetivos y contenidos mínimos que se definen para el Curso de Nivelación son:
1. Iniciación en la vida universitaria.
Con esto se pretende el conocimiento de la organización de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Filosofía y Humanidades y sus distintas dependencias; - la ubicación en los distintos espacios físicos en los que deberá desenvolverse; - el análisis de las regulaciones sobre la actividad de los estudiantes, sus derechos y obligaciones, y de los trámites que deben realizar los mismos; - el análisis de la actividad estudiantil.
2. Introducción al conocimiento de la carrera.
Se trata de mejorar y completar la información que el aspirante tiene sobre la carrera mediante el análisis del plan de estudios, sus objetivos, y las áreas que lo integran; - el análisis de algunos textos clave que puedan mostrar el sentido de la carrera; - una aproximación al conocimiento de la actividad de los graduados de esa carrera en distintos ámbitos; -la presentación y contacto con el cuerpo docente de la carrera.
3. Afianzamiento de las capacidades de lectura y escritura, en particular las que se demandan al estudiante de primer año.
Se trata de propiciar en el nuevo estudiante el reconocimiento de textos académicos de diverso tipo, y de las formas de lectura de esos textos; - de trabajar sobre la lectura de las preguntas de un cuestionario, de una prueba de opción múltiple; el análisis de las consignas escritas para el desarrolIo de trabajos académicos; la toma de notas en clase; - la elaboración de resúmenes de los textos leídos; ­la ree1aboración a partir de distintos textos fuentes, el uso de la palabra del otro y las formas básicas de la cita; - la elaboración de respuestas a preguntas escritas. La práctica sobre estas cuestiones se desan"olIará a partir de textos y materiales propios de la carrera.
En el caso de las carreras relacionadas con las Artes, se tomará del listado anterior aquellas cuestiones pertinentes y se desarrollarán además las referidas a los lenguajes específicos de cada especialidad artística, trabajando sobre el análisis de las prácticas cuyo dominio es necesario para abordar lo que se espera del estudiante en los primeros años de la carrera.
2. Duración y distribución del tiempo


La Resolución RCS N° 514/06 establece, en su Art. 2°, que los Ciclos de Nivelación tendrán un mínimo de 100 horas.
Por esa razón se decidió, en el curso 2007, establecer una duración del curso de cinco semanas, con una carga semanal de 20 hs. (cuatro diarias); si bien sería deseable una mayor extensión en el tiempo para permitir un dictado menos intensivo, el comienzo de las actividades del primer cuatrimestre no puede demorarse más allá de la tercera semana de marzo, y es necesario contar con una semana intermedia para permitir la corrección de exámenes finales, la comunicación de resultados, y los trámites de matriculación en el Despacho de Alumnos. Se propone entonces la misma duración en semanas y la misma carga horaria semanal para la organización de1200S.
No obstante ello, y demorando una semana más el comienzo de clases del primer cuatrimestre para primer año en uno de los casos, se considera la siguiente opción:
Duración de 6 semanas, comenzando el 4/2 y finalizando el 14/3, con una carga horaria de 17 hs. semanales ( 2 días 4 hs. y tres días 3 hs., o bien alguna combinación que respete la carga horaria total), y comienzo de clases el 24 de marzo. En tanto es necesario adecuar esta propuesta según feriados de Semana Santa, se establece el 19/3 como fecha de examen para alumnos regulares.
Otra cuestión es la distribución del tiempo en relación con los distintos objetivos / contenidos y en relación a clases teóricas y actividades prácticas. Los lineamientos del Programa de ciclos de nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con el nivel medio, especifican un énfasis particular en relación con el objetivo de nivelación en actividades de lectura y escritura académicas, al enunciar "El tiempo de trabajo para el logro de los objetivos se distribuirá aproximadamente de la siguiente manera: Iniciación en la vida universitaria: 25 %; Introducción al conocimiento de la canera: 25 %; afianzamiento de las capacidades de lectura y escritura: 50 %."
Debe aclararse sin embargo, que no es posible proponer actividades sobre habilidades básicas como la lectura y escritura académicas separadas de contenidos y textos de la disciplina o disciplinas que son objeto de cada carrera, por lo tanto ese 50 % del tiempo asignado a este objetivo se agrega fundamentalmente al asignado a la introducción al conocimiento de la carrera, y secundariamente al de iniciación en la vida universitaria.
En vista de las consideraciones anteriores, es conveniente que cada escuela / departamento analice, en relación con el objeto de trabajo y las especificidades de la canera, su condición particular y proponga, en el marco de estos 1ineamientos generales, una priorización específica de objetivos y contenidos y una distribución de los tiempos acorde.
3. Organización del equipo docente y retribución de las tareas
La organización del equipo docente debiera garantizar:
. la coherencia de la propuesta que se desarrolle y de las exigencias y criterios de valoración del trabajo del alumnos en los distintos grupos que funcionen en el curso de nivelación dentro de una Escuela / Departamento,
· el dictado o desarrollo de las clases caracterizadas como "teóricos",
· el desarrollo de momentos de trabajo de carácter práctico
· la corrección y devolución, con información adecuada para el alumno, a lo largo del cursado, de trabajos y producciones de diverso tipo y de evaluaciones parciales y finales
· la integración de tribunales de exámenes en todos los turnos del año académico.
Para ello, se considera conveniente la diversificación del equipo en dos funciones: el profesor responsable del dictado teórico con obligación de integrar tribunales de exámenes, quien además se hará responsable de la corrección y calificación de los exámenes parciales, y el responsable de las clases prácticas, quien además tomará a su cargo la corrección y evaluación de las tareas y trabajos que se soliciten a los estudiantes durante el cursado. A este equipo se agrega la figura del Ayudante Alumno, y podría incorporarse también la figura del Adscripto, en ambos casos tal como están reguladas por los respectivos Reglamentos.
La diversificación del equipo entre profesores responsables del dictado teórico y profesores responsables de las clases prácticas intenta mantener efectivamente en las clases la relación docente alumno 1 cada 50, y evitar el dictado de clases, de cualquier carácter, a grupos más numerosos. Por 10 tanto, en aquellas carreras en donde sea necesario conformar más de uno de dichos grupos, se tendrían dos altemativas: a) convocar a un docente distinto a cargo de las clases de carácter teórico para cada uno de los grupos, como así también a un docente distinto a cargo de las instancias prácticas para cada uno de ellos; b) estructurar un horario para los distintos grupos de 50 alumnos de modo tal que un mismo docente pueda estar a cargo de grupos distintos en distintos momentos.
En otras palabras, cada docente no podrá dictar clases en conjunto a más de 50 alumnos, ya se trate de docentes responsables de los momentos teóricos como de docentes responsables de los prácticos
En los casos en que se conformen dos o más grupos de 50 alumnos, se hace necesario además la figura del Coordinador, quien asume responsabilidades de completar la formulación de la propuesta que elabore el Consejo de Escuela, y coordinar la selección y elaboración de materiales de lectura y el diseño de actividades para el trabajo de los alumnos, y a asegurar la coherencia en el desarrollo del curso en los distintos grupos.
Se deja expresamente aclarado que la figura del coordinador hace referencia a una función correspondiente a uno de los docentes que se harán cargo del dictado de los cursos teóricos. Esto quiere decir que quien se haga cargo de la coordinación necesariamente deberá estar al frente de un grupo.
Esta función podrá ser asumida, según decisión de cada Escuela / Departamento:
a. por un profesor de la planta docente permanente de cada escuela,
b. por uno de los Profesores Adjuntos contratados para uno de los grupos de 50 alumnos;
c. por el docente que se desempeñe como Profesor adjunto en el equipo permanente del Programa de ciclos de nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con el nivel medio (si es que se le da continuidad a este equipo, corresponde al caso de Letras y Música)
En los dos primeros casos la función será remunerada con el equivalente a 10 horas docentes ($ 200 por 6: $ 1.200), para lo cual la Facultad deberá utilizar fondos de ahorros que pudiesen haberse realizado durante el año, o conseguir otra fuente de financiamiento.
El Art. 2° de la Resolución HCS N° 514/06 establece, "la asignación de fondos teniendo en cuenta una relación docente /alumno de 1 docente cada 50 alumnos (sobre la base del promedio de alumnos ingresantes en cada Facultad en los tres años) y honorarios docentes a razón de $ 20 la hora".

Los fondos efectivamente girados en razón del Art.2 de la Res. HCS 514/06 a la Facultad fueron aprobados por Resolución HCD 112/07, correspondiendo a la Facultad de Filosofía y Humanidades $ 59.575.-, previéndose contar con igual monto para financiar los cursos de nivelación del ingreso 2008.

Una de las cuestiones a resolver es entonces cómo compatibilizar el criterio tomado en cuenta por el RCS para financiar los cursos, y las necesidades del equipo docente planteadas más arriba, en los siguientes aspectos:

a. realizar una previsión de la cantidad de grupos de 50 alumnos que podrían conformarse.

a. resolver cómo se distribuirán las 100 hs. de dictado (actividades teóricas / actividades prácticas) en relación con los distintos miembros del equipo que tome a su cargo un grupo de 50 alumnos, y en relación a ello decidir su retribución. Se sugiere un Profesor a cargo de clases teóricas (aproximadamente 60 hs.) y toma de exámenes, un Profesor asistente a cargo de trabajos prácticos (aproximadamente 40 hs.)

a. Cantidad de grupos de 50 alumnos en cada escuela

Siendo esta una previsión que puede realizarse tomando distintas bases de información, se propone el cálculo en base al promedio entre el número de alumnos que inició el curso de nivelación y el número que 10 finalizó en 2007. (La resolución del HCS realiza la asignación en base al promedio de ingresantes a las Facultades en los últimos tres años).
En el cuadro que sigue, se ofrece la información correspondiente. La penúltima columna indica la cantidad de grupos a conformar en cada Escuela / Departamento, y la última columna la previsión presupuestaria de la que dispondría para ello.

Alumnos en el Curso de Nivelación 2007

Esc./Dep.
Inician el
Terminan el
Promedio
Cantidad de
Previsión

curso
curso

grupos de 50
presupuestaria




alumnos

Archivologia
53
48
50
1
2000
Bibliotecología
32
28
30
1
2000
Cs. Educación
101
99
100
2
4000
Filosofía
150
119
135
3
6000
Geografía
60
53
56
1
2000
Historia
249
233
241
5
10000
Letras
192
179
185
4 (1 EP)
6000
Cine yTV
290
262
276
5
10000
Música
195
57
126
3 (1 EP)
4000
Plástica
199
196
198
4
8000
Teatro
169
121
145
3
5200*
Total Facultad
1690
1395
1542
31
57.600

* Teatro tiene incorporado al EP un Jefe de Trabajos Prácticos, que deberá ser considerado como ya cubierto, y que hace que la asignación fuese menor. Se estimaron 40 hs. de trabajos prácticos.



b. distribución de las horas de dictado.
La distribución de las 100 horas de duración en horas de dictado teórico y de actividad práctica la realizará cada Escuela / Departamento sobre la base de los objetivos / contenidos que se decida enfatizar según la especificidad de cada carrera, en la propuesta que se solicita al finalizar este documento, y en función de lo que se sugiere en el presente.
4. Formas de evaluación y aprobación del curso
Se evaluará el proceso que desarrollen los alumnos mediante la realización de trabajos prácbcos escritos y producciones de distinto tipo; la acreditación del curso se realizará mediante evaluaciones parciales, y examen final, según lo que corresponda a la condición de cursado de cada alumno. Los alumnos podrán cursar en condiciones de alumno regular o promocional de acuerdo a las disposiciones del Régimen de AIUllli10S. La presentación a examen en condición de libre se evaluará a parbr de las propuestas de cada Escuela / Departamento.
5. Propuesta para la organización en cada Escuela
Considerando que las disposiciones generales indican que el curso de nivelación integra el plan de estudios de cada carrera, cada Escuela/Departamento debe tomar responsabilidad en la definición de este espacio curricular y en su integración al resto de los espacios previstos en el plan de estudios; lo mismo cabe para la organización del equipo docente y la supervisión del cumplimiento de lo que se acuerde como programa del curso para cada carrera y de los términos contractuales que se especifiquen con respecto a las tareas a desarrollar por el equipo a cargo del curso y sus distintos miembros.
En base a los criterios aquí delineados, se solicita a cada Escuela / Departamento, con participación de los respectivos Consejos y en consulta con miembros que hayan participado en la conformación de equipos de cursos de nivelación en años anteriores, que elabore un documento en el que se especifique:
a. los objetivos/ contenidos a desarrollar en el curso de nivelación, y los pesos relativos que se otorgarán a los mismos en la distribución del tiempo de desarrollo (100 horas)
b. la distribución de las 100 hs. de duración en actividades teóricas y prácticas, y en relación con esa distribución, la configuración del equipo docente que se hará cargo de cada grupo de 50 alumnos: esto significa establecer cuántas horas tendrá a cargo el docente equivalente a profesor adjunto, y cuántas horas tendrá a cargo el docente a cargo de las actividades de carácter práctico.
c. La incorporación de Adscriptos y Ayudantes Alumnos, y el número que se convocará para
cada grupo de 50 alumnos. .
d. los criterios para realizar la convocatoria para seleccionar ese equipo docente, y el cronograma para realizar el llamado.
Se requiere la elaboración de este documento y elevación al Decanato y al Consejo Directivo en la primera quincena de septiembre, para que pueda ser analizado durante la segunda quincena.
Esto posibilitaría seleccionar los equipos durante la primera quincena de octubre, y poder realizar actividades de apoyo a los mismos desde el Equipo Central en la segunda quincena de octubre.


6. En vistas a una futura discusión acerca de los cursos de nivelación

Considerando que la actual propuesta ha sido pensada para atender el desarrollo de los cursos de nivelación 2008, deja sin resolver algunas cuestiones referidas al sentido académico que se le otorga al curso de nivelación, y sin analizar las derivaciones organizativas y curriculares que se desprenderían de las opciones que se realicen respecto al primer punto.
Entendiendo que la construcción de dicho sentido sólo puede producirse a través de la participación democrática y comprometida de los miembros de toda la comunidad de esta Facultad, y en particular de aquellos actores que han estado vinculados directamente a los cursos de nivelación, es que se propone plantear un debate orientado a construir una propuesta integral.

Para ello se requiere una discusión de los Consejos de Escuela, en consulta a la comunidad de la misma, para elaborar una propuesta definitiva sobre cómo definir y reglamentar esta instancia en términos generales, permitiendo resolver las problemáticas fundamentales de manera estructural.

6.1.Ejes de análisis

Por lo tanto, los principales ejes acerca de los cuáles se requiere la opinión de los Consejos de Escuela y las instancias que estos definan en cada comunidad, son los siguientes:

l.¿Cómo debe entenderse el "curso de nivelación", como un Curso o como un Ciclo (integrado por una o más asignaturas)? ¿Cuál es la finalidad que debe tener una instancia curricular orientada a la nivelación en la Facultad de Filosofía y Humanidades? ¿Cuáles son las metas y objetivos que deben perseguir los cursos? Por ejemplo: ¿debe buscar superar los déficits que los alumnos traen desde la escuela media? ¿cuáles de esos déficits? ¿debe fortalecer la lecto-comprensión de textos universitarios o debe alfabetizar? ¿debe presentar las problemáticas y conceptos fundamentales de la disciplina? ¿qué debe entenderse por "preparar a los ingresantes para la vida cotidiana en la universidad"? etc., etc.

2.¿Cómo debe ser la articulación de los cursos con el resto de la carrera, es decir, con el plan de estudios y con el dictado de las distintas asignaturas que lo integran? En concreto, debe definirse si tienen que seguir permaneciendo como un curso -previo y relativamente separado de las demás materias cuatrimestrales-, o bien articulado en algún modo específico; o si por el contrario debe pensarse como un ciclo integrado a la currÍcula de la carrera, convirtiéndose en un conjunto de materias introductorias -que pueden tener una duración de, por ejemplo, un cuatrimestre-, agregándose o pudiéndose fusionar con otras materias introductorias de cada una de las disciplinas (debiendo reacomodarse el resto de las materias de la carrera que debían dictarse en ese cuatrimestre).

3.Dependiendo de las alternativas anteriores ¿Cómo será la conformación del equipo docente que se haga cargo de los mismos? En este punto, se presentan aquí algunas posibilidades para ejemplificar este ítem -aunque puede haber otras-, surgidas a partir de algunas discusiones ya planteadas y de experiencias existentes en otras unidades académicas: a) docentes conh'atados; b) una cátedra estable (o varias cátedras, en caso de que se adoptare la perspectiva de los ciclos mencionada en el punto anterior) abocada al curso de nivelación y al seguimiento de los ingresantes durante el primer año, para lo que debería analizarse la provisión de puntos para crear los cargos correspondientes; c) docentes de planta con carga anexa o asignación complementaria -entre los cuáles podría seleccionarse priorizando ciertos criterios: docentes de las materias introductorias a la disciplina, docentes del primer año, etc.-; d) un mecanismo de rotación mediante el cual todos los docentes de la planta -de todos los años- mediante la asignación por carga anexa o asignación complementaria, deban sucesivamente (por medio de mecanismos concretos a determinar) hacerse cargo de los cursos de nivelación; etc.
6.2. Cronograma y documento
Se solicita de las Escuelas / Departamentos que establezcan un cronograma de reuniones y/o actividades tendientes a la elaboración de un documento que fije posición en relación con los ejes y cuestiones indicados en el punto anterior, y otros que puedan considerar necesario. Se requiere de ese documento a Secretaría Académica al 30 de marzo de 2008. A partir del contenido de los mismos, se analizarán los puntos de acuerdo que posibiliten la definición de una regulación general para la Facultad, y se derivarán líneas de acción a seguir.

No hay comentarios: