martes, 13 de noviembre de 2007

Reunión Extraordinaria del Consejo de Escuela. Tema: Curso de Nivelación 2008

Esta fue una sesión extraordinaria en la que se discutió el memo que enviara la secretaría académica del decanato de la facultad, referido a los cursillos de nivelación. La idea, de la cual nos enteramos en ese momento, era definir cómo se organizarían los cursillos del 2008, tomando en consideración los lineamientos propuestos por decanato. Lo resulto en esta reunión regulará sólo el cursillo del próximo año; para marzo del 2008, el Consejo de Escuela deberá elevar una propuesta al Consejo Directivo de la facultad sobre cómo organizar estos cursos de aquí en adelante. Se abre entonces un período de discusión en torno a esta cuestión, hay que recabar mucha información y pensar propuestas concretas y viables.
En fin, lo que en la reunión del pasado miércoles se resolvió fue lo siguiente:
1. El curso de nivelación de la Escuela de Historia estará a cargo de docentes de la planta académica, quienes recibirán por su trabajo una asignación complementaria a su salario. Ello se decidió en virtud de rechazar la modalidad del contrato como forma de relación laboral para el grupo de docentes. El representante de los egresados fue el único que votó en contra de esto, aclarando que no era a título personal, sino porque sus compañeros egresados querían participar del cursillo de nivelación, sin importar que ello implicara una situación de precarización laboral. Como estudiantes consideramos válido el deseo de los compañeros egresados de participar de este espacio -de hecho creemos que es necesaria una renovación del claustro docente- pero no estamos de acuerdo con la modalidad del contrato.
2. Se llama a selección de antecedentes para elegir un docente coordinador del curso de nivelación, quien deberá presentar una propuesta para organizar el dictado del curso. El tribunal de esta selección estará conformado por: Branka Tanodi, Martha Philp y Adrian Carbonetti. Se propone este tribunal con el argumento de que deben ser docentes de materias correlativas con el curso de nivelación; en ese momento no nos dimos cuenta de ello, pero la verdad es que todas las materias son correlativas, con lo cual podríamos haber propuesto a otros docentes. El asunto fue que la representante del Grupo de Estudiantes de Historia votó en contra del profesor Carbonetti por lo sucedido en torno al Premio Municipalidad de Historia. El argumento fue considerado como no pertinente por la profesora María José Becerra, quien dijo que había que estar bien informado para hacer acusaciones de ese tipo sobre docentes de la escuela, más tratándose de una información que había circulado por un correo electrónico de dudosa seriedad. La compañera consejera dijo que era cierto que sólo tenía conocimiento de ello a partir de la carta enviada por Ana Clarisa Agüero al intendente de la ciudad, pero que independientemente de lo mucho o poco que estuviera informada, la noticia era suficiente como para no apoyar la participación del profesor Carbonetti en el tribunal de selección de antecedentes.
3. Se llama a selección de antecedentes para la conformación del equipo docente encargado del dictado del cursillo de nivelación. El tribunal de esta selección estará conformado por: Marta Philp, Adrián Carbonetti y el docente coordinador seleccionado.
4. Se definió que cada grupo de trabajo deberá estar conformado por un máximo de 30 alumnos por docente y no de 50, tal como estipula la propuesta de decanato. En virtud de ello y dada la cantidad de alumnos que preveemos se inscribirán, serán necesarios 8 docentes para el equipo de trabajo.
5. En torno a los ayudantes alumnos, se aprobó por mayoría que los mismos fueran rentados bajo la modalidad del contrato. Los representantes estudiantiles votamos en contra de esta moción, los docentes a favor, la situación quedó en un empate y el director de la escuela, Fernando Blanco, resolvió plegándose a la votación de los docentes. Los alumnos votamos en contra de la modalidad del contrato como forma de enmarcar la relación laboral, no en contra de que los ayudantes alumnos reciban un salario por su trabajo. Como estudiantes, las posibilidades de trabajar en el ámbito universitario siempre caen en formas de precarización laboral (pasantías) o bien son distintas formas de voluntariado (ad honorem); una nueva posibilidad de acceder a un trabajo como es el cursillo de nivelació es importante, pero consideramos que no cabe sentar como precedente la modalidad del contrato cuando aún no está cerrada la discusión en torno a los cursillos de nivelación. Es un tema a discutir.
Fueron estos los puntos que se definieron. Puntos transitorios, que definen la organización del próximo cursillo de nivelación. Queda pendiente interiorizarnos, pensar, discutir y elaborar una propuesta que intente resolver la situación de los cursillos de ahora en más, lo cual debe resolverse para marzo del año próximo. La discusión de fondo, gira en torno a pensar estrategias de contención de los alumnos (decanato habla de "retención"), no es un tema menor y, según entendemos, toca muchos temas que hacen a nuestra carrera.

No hay comentarios: