martes, 29 de abril de 2008

Desdoblamiento de horarios

La creciente deserción y desgranamiento del estudiantado de nuestra escuela es una preocupación de la comunidad educativa en su conjunto. Ante esto, creemos que la implementación del doble horario de cursado de clases teórica, teórico-prácticas, y prácticas e instancias de evaluaciones parciales y finales, es una medida concreta y posible que contribuiría, en parte, a subsanar esa situación. Decimos que es posible, porque analizando la dotación de cada una de las cátedras de la escuela, encontramos que la mayoría de ellas (salvo dos excepciones) cuentan con los docentes suficientes como para poner en práctica esta demanda histórica del estudiantado.
Desde hace ya una semanas, algunos compañeros de la escuela nos venimos reuniendo y organizando para lograr que esto se implemente. En esos encuentros se elaboró un proyecto de resolución que fue presentado en el Consejo de Escuela, al tiempo que se discutieron acciones concretas a realizar para acompañar la presentación de esta demanda ante los espacios institucionalizados de la Escuela.
En la sesión de Consejo del día 24 de Abril, se presentó la propuesta que fue aprobada por unanimidad. De esta sesión no sólo participaron los consejeros de los diferentes claustros, sino también compañeros estudiates y docentes. La presencia de otros miembros de la comunidad educativa fue de real impotancia para la concreción de esta primer etapa. Independientemente de que el Consejo apruebe esta medida, las posibilidades de que sea efectivamente puesta en práctica dependen de la voluntad y el compromiso de los docentes ante la situación de deserción estudiantil, dado que las resoluciones del Consejo de Escuela no son imperativas. Se planteó entonces el compromiso por parte del consejo de realizar reuniones con cada una de las cátedras de la escuela, para lograr, por la vía del consenso, la puesta en práctica del desdoblamiento de horarios. Otra vía, es la de lograr que el proyecto de resolución sea enviado al Consejo Directivo de la Facultad, quien si tiene facultades resolutivas de carácter obligatorio, recurso que nos permititía el cumplimiento efectivo del desdoblamiento en caso de que los docentes ofrezcan algún tipo de resistencia.
Sin embargo, más allá de las vías institucionales que pueden ser caminadas para lograr satisfacer esta demanda, creemos que nada de esto será posible sin la organización y participación estudiantil. Lo que hasta ahora se logró, es prueba de ello. Aún restan cosas por hacer y en eso estamos, realizando una encuesta a los compañeros de la escuela para saber cuál sería la mejor alternativa horaria para el desdoblamiento, como así también realizando un plebiscito donde no sólo estará incluida la consulta sobre el desdoblamiento horario, sino también el aumento de presupuesto universitario, la existencia de más cátedras en nuestras carreras, la eliminación de las correlatividades y el aumento de los salarios docentes. La encuesta se realizará durante toda la semana que va del 5 al 9 de Mayo, previendo la realización del plebiscito para la semana siguiente.
Nos estamos reuniendo todos los lunes a las 18hs. en el Brujas para continuar trabajando. Creemos que esta experiencia de organización vale la pena de ser acumulada, para continuar luego con otros tantos temas como las correlatividades y el plan de estudio.

No hay comentarios: